jueves, 12 de noviembre de 2009
"Once" Una pequeña gran película
Once (2006) representa ese tipo de películas que se logran hacer con mucho, pero mucho menos lana que el presupuesto promedio para ponerse a rodar. En Irlanda John Carney, quién fuera músico antes de ser cineasta, filmó Once junto con su ex compañero de banda Glen Hansard quien hace el papel principal. Bien. Sin ser algo sorprendente y fuera de lo común, todo lo cotrario, la película funciona porque es una típica historia de amor en la realidad, pero atípica en el cine. El rollo musical está bien llevado porque las canciones van entrelazadas en la historia, la entrada de una canción no corta el desarrollo como suele pasar en los musicales. Es sencilla y realista, a lo que a mucha gente les llegó. Y lo que más valoro es la forma en que la flmaron, sin presupuesto, no tenían manera de controlar a la gente por la calle o parar el tráfico para poder grabar, así de una manera ingeniosa lograron filmar las escenas con todo y gente alrededor, grabaron en casas de amigos con actores improvisados, en bares conocidos, no tenían para iluminar pero se la rifaron para filmar de noche, y esos detalles la hacen bella. Esta pequeña película es admirable y llegó muy lejos, ni el director ni nadie se imaginaban hasta donde iban a llegar. Ganaron en Sundance y en muchos festivales, incluso tienen un Oscar por el soundtrack, quien lo hubiera imaginado.
pd: Si no te gusta el rollo trovador irlandes, o en general la música, lo más probable esque no te guste la movie pero sería una pena. Todas las canciones son de la autoría de John Carney y de Glen Hansard, y bueno como extra decir que Glen y la actriz Marketa Irglova, después de la película mantuvieron un apasionado romance, grabaron dos discos y realizaron una extensa gira por Europa. En la actualidad ya no están juntos. Esto terminó como nota de revista de chismes. Chale.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
-Lo mejor de Sitges 09-
Primero hay que destacar "Moon" de Duncan Jones (hijo de David Bowie) quién se llevo el premio a la mejor película. Una movie inteligente y que a pesar de ser un claro tributo a Odisea en el espacio 2001, tiene muchos aspectos interesantes y que funcionan. Creanme que para tener al público entretenido con un sólo personaje en muchos minutos de la película, hay que tener bastante ingenio.
"Mr. Nobody" del belga Jaco Van Dormael, quien recluta Jared Leto y lo pone a hacer lo que mejor sabe que es actuar. La historia cuenta que en el año de 2092, una época donde Marte es un lugar de vacaciones, Memo Nobody es un hombre de 120 años de edad es el último humano mortal viviendo entre humanos que se han vuelto inmortales a través de avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, revive 3 posibles existencias y matrimonios que tal vez pudo experimentar.
Van Doarmel se saca una historia futrista, de reflexión a cerca de las deciciones que toma uno en la vida y las consecuencias que eso conlleva.
Park Chan Wook se rifó "Thirst" una de vampiros con un toque de humanidad brutal, ahora que los vampiros andan de moda otra vez, y por un lado unos le tiran a volverlos vegetarianos al rededor de ambiente amoroso adolecente de instituto (y no es crítica, es lo que es) otros intentan por el medio vampiresco reflejar muchos sentiemientos comunes, como el amor, la negación o la soledad y hasta la religión. El buen Chan Wook se saca otro diez.
Otra que gustó mucho fue "The Road" de John Hillcoat, basada en una novela de Cormac McCarthy y retrata un mundo apocalíptico donde todo está desolado. En tales circunstancias un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.
No está mal. Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall, participan en este film.
Y una mención muy especial a "Zombieland" de Ruben Fleischer, quién ha puesto el humor dentro de un género que, además de estar un poco quemado, (a mi en lo particular me fastidia tanto pinche zombie por ahí) parece que las ideas ya se agotaron, y Zombieland no es más que otra película de zombies pero tiene su toque cómico. Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, se lo pasan bomba desmadrando monstruos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
"The Imaginarium of Doctor Parnassus" Los sueños de Terry Gilliam
Terry Gilliam ha tenido una carrera un poco accidentada, rodajes donde ha sucedido de todo, proyectos que se han quedado en la lata, películas que ante tantos inesperados problemas terminaron por exhibirse como documental y así un sin fin de extrañas circunstancias por las que ha tenido que pasar Terry para ver sus películas terminadas y después exhibidas en los cines.
The Imaginarium of Doctor Parnassus, no se salía de todos los desastrosos tópicos de Gilliam a la hora de rodar pues a mitad de camino se moría Heath Ledger, el protagonista y el Teatro rodante que Gilliam había hecho aparecer por las calles de Londres parecía que cerraría sus puertas indefinidamente, pero paradógicamene, la muerte de Ledger le dió un giro al camino incierto que tenía la película, Gilliam, con una gran idea, recurrió a tres grandes actores; Deep, Law y Farrell para terminar la obra. Y aún con la película terminada y un reparto más que bueno con Christopher Plummer, Lily Cole, Tome Waits, Andrew Garfield, Verne "minimi" Troyer y los ya mencionados, la película no encontraba medios de distribución pues las productoras la veían como un producto arriesgado. Increible pero cierto, está película se pudo haber quedado debajo de la cama, menos mal que no fue así.
El resultado es una película brillante, la historia parece sacada de un viejo y polvoriento cuento del siglo XIX, el diseño y el arte están geniales y la animaciones son brutales!! Lo que más sobresale son las muy logradas actuaciones y al final Gilliam quizo hacer de la película un merecido homenaje a Ledger que viéndolo ahí en la pantalla cuesta creer que en realidad este muerto, o a lo mejor está por ahi dentro de la imaginación del Doctor Parnassus.
The Imaginarium of Doctor Parnassus se venía cocinando desde hace mucho tiempo en la imaginación del director. En Tideland se pueden apreciar algunos detalles que terminaron por cuajar en The Imaginarium..., Gilliam para llegar a Parnassus tuvo que hacer Tideland, una movie muy extraña y que dividió opiniones. A mi me gustó, que quieren que les diga. En fin, Gilliam demuestra una vez más que es un director diferente, que no es del montón y que tiene una imaginación fuera de la común a la hora de hacer cine, buen cine.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)